Los riesgos que podría entrañar el 5G

La Agencia de Protección de Datos advierte sobre los riesgos para la privacidad que podría entrañar el 5G

Expertos de todo el mundo auguran que el 5G supondrá una gran revolución en el mundo de las telecomunicaciones propiciando grandes cambios. Sin embargo, se trata de un progreso que conlleva graves riesgos para la privacidad de los ciudadanos, según recoge un informe de la Agencia Española de Protección de Datos.

Uno de los riesgos más destacables es su capacidad para geolocalizar a los usuarios: con una precisión inferior a un metro y en tres dimensiones.

Un riesgo importante para la privacidad muy relevante, dado el crecimiento que alcanzarán los sistemas 5G en los próximos años y que supondrán que, en la práctica, como destaca el informe de la agencia, todas las personas serán usuarios de esta red y todos los dispositivos estarán conectados”.

De hecho, se prevé un aumento sustancial “en el número de agentes que pueden participar en el tratamiento de datos personales con el despliegue de redes 5G y con la explosión de nuevos servicios», advierte la AEPD, con el consiguiente riesgo de que, como consecuencia «la responsabilidad de cada una de las partes quede diluida».

Unos datos en más manos que nunca que pueden suponer que el ciudadano se vea inmerso en procesos de «perfilado y decisiones automatizadas» de las que ni siquiera es consciente.

Fuente: Diario El Mundo. Enlace a la noticia completa

Etiquetas: